* Familiares y estudiantes de la UV caminan en silencio por calles aledañas al campus Mocambo de la UV para exigir justicia por el crimen de Karina Casillas
Jair Emiliano Pérez Morales
Boca del Río, Ver.- Al grito de “ni una más”, decenas de alumnos, familiares, catedráticos y personal de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una marcha de silencio para exigir justicia por el feminicidio de Karina Casillas, alumna de la facultad de Nutrición, asesinada el pasado sábado en una colonia del puerto de Veracruz.
A la marcha, acudieron sus padres, familiares y conocidos de la joven, quienes caminaron por Juan Pablo II, Reyes Heroles, Ruiz Cortines, y terminaron de nueva cuenta en Juan Pablo II, justo donde se encuentran las oficinas de la vicerrectoría de la máxima casa de estudios.
En entrevista, Felix Fernández, explicó que la marcha se hizo con el objetivo de presionar a las autoridades para que esclarezcan en feminicidio, pero sobre todo, no se deje libre al presunto responsable, quien está hospitalizado en calidad de detenido.
Antes de realizar la marcha, los asistentes colocaron veladoras sobre el suelo, frente a la salida principal de las mencionadas oficinas, también pegaron mantas pidiendo justicia por Karina, las cuales ahí quedarán momentáneamente, y portaron una rosa blanca.
Con rosas blancas y gritos exigiendo justicia, la madre de Karina Casillas entonó un “queremos Justicia, por Karina”, exclamación a la que se unió la comunidad universitaria, para luego recordar a su hija como una chica noble y que le gustaba estudiar.
Karina Casillas fue encontrada el sábado 18 de febrero en curso dentro de su departamento en el Infonavit Médano del Perro, y en ese instante fue encontrado también un sujeto, que presumiblemente, era su pareja sentimental.

Al dar parte a las autoridades policíacas, se detuvo al sujeto que estaba herido del estómago al intentar quitarse la vida, tras los hechos registrados en la vivienda de la víctima.
En tanto, el gobernador Cuitlahuac García Jiménez señaló que se actuó “rápidamente” para la detención del presunto feminicida y que pese a que está hospitalizado, ya se encuentra en calidad de detenido. Asimismo, señaló que no va a permitir este tipo de agresiones hacia la mujer.
“No vamos a permitir ningún tipo de agresión, venga de quien venga, en contra de las mujeres, y que para eso vamos a hacer estas determinaciones de actuar apegados a derecho con pronta justicia. Por eso, aún lesionado, este presunto responsable será custodiado como presunto responsable de este feminicidio“, expresó dos días después del hecho.